Creando Redes Educativas

Durante la semana que termina, vivenciamos un enriquecedor momento, compartiendo experiencias con educadores del Colegio Chillán. Este encuentro entre colegios se realiza como una segunda parte de las jornadas de reflexión en torno al Decreto 83, solicitadas por el Ministerio de Educación. Los fundamentos de esta disposición, ministerial se basan en la consideración de “la diversidad y buscan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, considerando la autonomía de los establecimientos educacionales, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de las poblaciones que son atendidas en el sistema escolar”[1].

La jornada constituyó la segunda parte de un trabajo ya iniciado en marzo, cuando los colegios trabajaron de forma individual en una jornada de análisis de dicho Decreto, al entrar en vigencia este 2017 para los cursos de Pre Kinder a 2do Básico, y que progresivamente irá avanzando hacia cursos superiores. Al final de esa jornada, los colegios debían establecer un nexo con otro establecimiento educacional para un segundo encuentro a vuelta de vacaciones de invierno. En esta jornada el objetivo era el compartir prácticas exitosas en torno a “estrategias diversificadas de enseñanza”, intercambiando estrategias efectivas de atención a la diversidad.

En esta jornada se invitó al Colegio Chillan, que asistió con una delegación de 20 personas, entre las que se encontraban su Rector, Sr. Miguel San Martín Arriagada, directivos y representantes del equipo PIE y cuerpo docente. Por su parte, el Programa de Integración de nuestro colegio organizó la actividad en calidad de anfitriones. El colegio Chillán pudo conocer varias de las dependencias de nuestro colegio a través de una visita guiada que incluyó las aulas de recursos de los 3 ciclos de enseñanza, oficinas de trabajo administrativos, CRA, Gimnasio, Laboratorios de Computación y de Ciencias, además de los talleres de Mecánica Industrial y Gastronomía.

A continuación de la presentación de la instancia y los saludos correspondientes, el Colegio Chillán presentó la forma en que han llevado el Decreto 83 hacia el aula a través de los distintos niveles de concreción, desde la política pública hasta el trabajo individual con los estudiantes, habiendo realizado un análisis y adecuación de las bases curriculares hasta 2do año básico, material con el que trabajan los profesores. Además, contaron sobre un programa de comprensión lectora de la Agencia de la Calidad de la Educación que últimamente están utilizando. Así también, mostraron algunas de las experiencias de trabajo en aula.

Por su parte, nuestro colegio presentó a su equipo de Integración, y a través de un video mostró la modalidad de trabajo colaborativo, recursos como la bitácora del profesor y el registro de los Educadores Diferenciales, además de una experiencia práctica de planificación conjunta en el ciclo básico, entre la Educadora Diferencial Carol Irribarra y la Profesora Jefe Elizabeth Vejar.

Posteriormente, se abrió un espacio para la reflexión en grupos con participantes de ambos colegios, en torno a los principales desafíos en la implementación diaria del Programa de Integración.

Finalmente, se hizo entrega de un recuerdo a cada uno de los asistentes del Colegio Chillán: en primer lugar, el Rector de nuestro Colegio hizo entrega al Rector del Colegio Chillán de una copia del anuario CPPH 2016, y el Equipo PIE entregó a la delegación del colegio Chillán una pequeña planta como símbolo de compromiso y cuidado, en búsqueda de generar una alianza de trabajo efectiva entre ambos establecimientos.

Para más información del Colegio Chillán visita

https://www.facebook.com/ColegioChillanOficial/

 

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