Coordinación Pastoral

El Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado quiere lograr una sólida formación de sus estudiantes, a través de la entrega de valores que representen los sellos institucionales y que contribuyan al desarrollo de su personalidad, generando conductas y actitudes acordes al alumno hurtadiano, además de desarrollar habilidades que les permitan enfrentar las exigencias de la realidad actual. Ello responde a nuestra misión de formar ciudadanos cristiano-católicos, inspirados en San Alberto Hurtado con una importante orientación cristiana al servicio y la conciencia social.

Al profundizar en el concepto de formación integral, declarado por el MINEDUC, lo consideramos como un proceso de formación continua, constante y de extensa participación, que se condice con las áreas de desarrollo del ser humano, para lograr su adaptación y contribución al medio social desde su perspectiva pluridimensional. Es por esto, que dichas dimensiones las fomentamos como parte de un funcionamiento integral.

Al considerar la “formación” como un sustantivo, que comprende las diversas dimensiones del ser humano y al agregar el adjetivo “integral”, consideramos que ese desarrollo implica la totalidad del ser humano. En nuestro colegio potenciamos la formación integral a través, de los sellos hurtadianos, que se refieren a la calidad educativa, solidaridad, colegio inclusivo y colegio cristiano católico.

Reafirmamos el compromiso de aportar con lo medular de la educación católica, para formar personas integrales, con capacidad de crítica, como seres humanos libres, con valores de espíritu religioso que se dirijan hacia el desarrollo de las costumbres y capacidades acordes a nuestro proyecto educativo.

En conclusión, la formación integral se relaciona íntimamente con las capacidades emocionales, donde nuestra educación no solo pretende desarrollar habilidades personales, sino también dirigirlas hacia la valoración del otro a través de la solidaridad, desarrollando de esta manera habilidades para la vida y cultivo de conocimientos, valores y destrezas, encuadrado en el respeto a los derechos sociales y personales.

La formación de un estudiante de nuestro colegio implica contribuir a un itinerario que cubra la totalidad de su paso por nuestra institución, contemplando las diferentes etapas y momentos evolutivos. Para ello, consideramos la existencia de al menos tres etapas del desarrollo que se cursan durante la colegiatura: Niñez temprana, Niñez Intermedia y Adolescencia.

La niñez temprana contempla las edades de 3 a 7 años aproximadamente. Uno de los principales objetivos de los niños durante esta etapa inicial dice relación con la autorregulación, el desarrollo del auto concepto y autoestima, la superación del egocentrismo característico de las etapas y por consiguiente, la instalación de comportamientos empáticos y pro sociales. Además de ello, cognitivamente existe un funcionamiento denominado pre-operacional, caracterizado por la existencia de pensamiento concreto de tipo elemental, por lo que las intervenciones para estos estudiantes siempre deben realizarse en consideración de ello.

En un segundo momento, la niñez intermedia cubre las edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, aproximadamente. En esta etapa, en particular, se espera que los estudiantes dominen el autocontrol, y especialmente el acompañamiento en el proceso inicial de individuación, cuando comienzan a cobrar importancia los factores protectores y de riesgo. En esta etapa, además, existe un nivel de pensamiento más concreto, por lo que se pueden abordar contenidos con mayor nivel de profundidad que en el caso de los niños de primer ciclo. Ya desde este momento puede comenzar a cimentarse las bases de la orientación vocacional de los estudiantes.

Finalmente, la última de las etapas del itinerario formativo es la adolescencia, en la cual ha de desarrollarse la identidad como tarea final del desarrollo, proceso que involucra una serie de decisiones personales respecto del proyecto de vida y la proyección a futuro. Nuestro colegio asume el compromiso de guiar a los estudiantes en esta etapa fundamental, entregando los contenidos necesarios que les permitan tomar decisiones informadas.

Nuestra Formación se diferencia de otro colegio, ya que nos centramos en educar en valores cristiano-católicos, marcando una ruta del desarrollo espiritual, social y afectivo, en la formación de los líderes del mañana

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Le informamos que se ha extendido el plazo de postulación del periodo complementario hasta el miércoles 2 de diciembre a las 23:59 hrs, y además se modificaron las siguientes fechas:

Resultados Periodo Complementario 15 de diciembre del 2020
Publicación de resultados a establecimientos 15 de diciembre del 2020
Periodo de matrícula entre el 16 y 29 de diciembre del 2020
> Regularización exclusiva para repitentes los días 30 y 31 de diciembre del 2020
Inicio periodo de regularización general año lectivo 2021 comenzará el 4 de enero del 2021.

Le pedimos su apoyo en difundir esta información a su comunidad educativa.

Los apoderados que pueden participar del periodo complementario son:

a. Quiénes no participaron del periodo principal de postulación.
b. Quiénes rechazaron su resultado.
c. Quiénes no se les asignó ningún colegio.

Es importante señalar que, en el contexto de pandemia de COVID19, el Ministerio de Educación ha impulsado distintas medidas para facilitar la revisión de resultados, entre las que destacan:

En las comunas que aún se mantengan en cuarentena, habrá un permiso especial en Comisaria Virtual para que los apoderados puedan acercarse a los puntos de apoyo.

> Para extranjeros con o sin RUN nacional, la solicitud de IPE/IPA o vinculaciones se realizarán de forma digital.

Las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

Para más información ingrese a www.sistemadeadmisionescolar.cl o llame al 600 600 26 26.