Programa de Integración (PIE)

El objetivo del Programa de Integración Escolar del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado está construido sobre la base conceptual de la Inclusión, uno de los sellos educativos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que, desde un punto de vista integral, propende a la aceptación y riqueza que podemos encontrar en las diferencias y los aportes que se pueden construir desde la individualidad.  Este anhelo está orientado desde un trabajo exhaustivo, que parte con la voluntad y visión de un sostenedor en conjunto con la rectoría del establecimiento escolar, pasando por la coordinación, elaboración y sustento del proyecto del Equipo Integral y multidisciplinario que debe conformar un PIE.

En esta labor se encuentra trabajando el Equipo de Integración desde que nace, en el año 2010.  El trabajo del Programa es integral y contempla a cada alumno como un ser que puede ser afectado por factores que benefician y/o perjudican sus procesos de aprendizaje, que puede ser abordado y susceptible de mejora en la medida en que se le otorgan los medios, herramientas y sustento emocional que necesita para superar sus limitaciones.

La mayor fortaleza del Programa de Integración consiste en su convicción respecto de la idea de la inclusión, principio que orienta a eliminar el etiquetado y la estigmatización. Es este sustento el que permite pensar en cada estudiante como un ser lleno de potencialidades por desarrollar, y absolutamente capaz de construir logros con el apoyo de un equipo consolidado.  En toda esta labor, también se han hecho grandes esfuerzos por integrar a las familias, por orientarlas y otorgarles la mejor de las atenciones especializadas, de manera que puedan sentir la contención que necesitan cuando surgen las dificultades de sus hijos y para construir en conjunto los avances de nuestros estudiantes.

El Equipo PIE del establecimiento lo conforman 2 coordinadoras PIE (Básica y media), 10 educadoras diferenciales, 2 técnicos en educación diferencial, 1 sicólogo, 1 fonoaudióloga, 1 kinesióloga y 2 psicopedagogas.

Coordinadoras PIE:

Angélica Silva Stuardo (Básica)

Lissette Ramírez Sotela (Media)

 Educadoras Diferenciales (Ed. Básica):

Marianela Rojas Aguilar

Kisy Aróstica Carter

Carolina Ojeda Aguilera

Natalia Saldías Castro

Carol Irribarra Daza

 Educadoras Diferenciales (Ed. Media):

Andrea Aguilera Roa

Carolina Soto Palma

Claudia Contreras Díaz

Victor Lagos Medina

Carol Cea Armijo

Técnicos en Educación Diferencial:

Karen Cartes Recabal

Geraldine Merino San Martín

Psicólogo

Renzo Jiménez Torres

Fonoaudióloga

Patricia Quiroga Navarrete

Kinesióloga

Martina Luengo Ramírez

Psicopedagogas:

Ana Saavedra Medina
Paulina Flores Gómez