Entrega de recursos pedagógicos de SENDA para el desarrollo de habilidades protectoras

El Programa gubernamental SENDA elaboró una estrategia preventiva para el abordaje del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la etapa escolar; en función de ello, nuestro colegio recibió de forma gratuita diversos materiales de trabajo que incluyen un cuadernillo para el docente y un set de recursos didácticos que fueron distribuidos por curso durante la clase de orientación.

María Teresa Costa, orientadora del Colegio Polivalente Padre Hurtado, expresó que “En nuestro Colegio el programa educativo SENDA-Previene se suma a la cultura de la prevención pues las metodologías implementadas son acordes a las etapas de desarrollo evolutivo de nuestros y nuestras estudiantes y utiliza estrategias que permiten la reflexión, la participación y la toma de conciencia de problemáticas reales que se encuentran en el entorno”.

Entre abril y mayo se entregó a todos los cursos el material pedagógico denominado continuo preventivo. Desde 1ero a 6to básico se distribuyó el set “Aprendiendo a crecer” y de 7mo básico a IV medio “La decisión es nuestra”. Fueron las directivas de cada curso las que recibieron en sus manos los recursos pedagógicos y el presidente o presidenta firmó el acta de recepción en conjunto con su profesor jefe.

De acuerdo a SENDA, los programas “Aprendemos a Crecer” y “La Decisión es nuestra” tienen como objetivo generar habilidades protectoras para la vida, desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas, además de fortalecer las redes y la participación en la comunidad. Cada nivel contiene cuatro sesiones para estudiantes, a excepción de los niveles de 5°, 6°, 7° y 8° que contienen cinco. Todos tienen respaldo digital de los materiales y anexos. Además, incluyen una evaluación para estudiantes al término de la unidad, la que viene con pautas de corrección.

A continuación, las imágenes de la entrega y firma de acta de recepción realizada en cada curso desde primero básico a cuarto medio:

Primero Básico A:
Primero Básico B:
Segundo Básico A:
Segundo Básico B:
Tercero Básico A:
Tercero Básico B:
Cuarto Básico A:
Cuarto Básico B
Quinto Básico A
Quinto Básico B
Sexto Básico A
Sexto Básico B
Séptimo Básico A
Séptimo Básico B
Octavo Básico A
Octavo Básico B
Primero Medio A
Primero Medio B

 

Segundo Medio A
Segundo Medio B
Tercero Medio A
Tercero Medio B

 

Tercero Medio C
Cuarto Medio A

 

Cuarto Medio B
Cuarto Medio C

Ver También

“Sembrando sonrisas” en el nivel parvulario

El CESFAM Violeta Parra, en el contexto de la  campaña “sembrando sonrisas”, visitó el establecimiento …